Taller digital: stop motion
En esta clase la consigna era crear una animación en parejas un stop motion, teniendo como inspiración el documental peruano Pacificum, ganadora del primer Premio del público, en el Festival del cine de Lima PUCP 2017.
Pero primero tenemos que aclarar lo siguiente:
¿Qué es stop motion?
Básicamente el stop motion es una técnica de animación que consiste simular el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes sucesivas, que poco a poco van variando la ubicación estos, y que al reproducirlo en conjunto es posible visualizar la acción.
Esta técnica requiere de mucho trabajo manual, que requiere de mucha paciencia y conocimiento de la iluminación y cámaras, sobretodo si se trabaja con materiales físicas. Hoy en día también se trabaja con medios digitales y de dibujo, pero no por ello el trabajo se vuelve meno arduo.
¿Por qué stop motion?
El stop motion requiere de una compleja y laboriosa realización, contando con mucho trabajo manual y mucha técnica en el control de un escenario artificial, volviéndolo así un medio inusual entre las industrias de animación.
Pero aquellos valientes que deciden ejecutar tarea, son mayormente atraídos por la idea de crear un producto que presenta la particularidad de calar más en el espectador. Y esto es debido a que este laborioso tipo de animación presenta una esencia muy propia, que es una especie de esencia de “hecho a mano” y casera, lo que lo vuelve más llamativo ante el público. Con esa consigan, es posible resultados increíbles.
En clase nos mostraron algunos ejemplos, mediante videos, y así nos mencionaron cuales eran las expectativas del curso con este proyecto, así como pautas para poder conseguirlo, y ademas, que es lo que deberíamos evitar.
El primer video es una muestra de lo que deberíamos tratar de evitar, como por ejemplo mal encuadre, falta en la limpieza tanto de los colores de las escenas como en el acabado, un fondo mal hecho y mal ubicado.
Incluso podemos recalcar que el hecho de que cuente con una introducción muy larga lo vuelve aburrido, y con ello puede perder interés de los espectadores desde un inicio.
El siguiente video es un buen ejemplo del trabajo en la fluidez de los movimientos, limpieza en el color, y ademas de la sincronización de movimientos y sonido que dan la esencia de que este ultimo es producido originalmente por los objetos animados.
En el siguiente video, podemos apreciar un ejemplo de stop motion utilizando personas reales, que le da otro efecto de volumen, y cuenta con otro estilo.
Una recomendación para ello, al tratarse de seres vivos, es realzar esa esencia del stop motion y tratar de no volverlo muy fluido, pues en la realidad, ellos en si, sí pueden moverse por si solos. También la iluminación en este corto esta muy bien controlada, demostrando que la luz también puede dar diferentes ambientes.
Como ultimo ejemplo tenemos un corto de stop motion con mucho cuidado con el acabado de los detalles, trabajando con diferentes texturas, y con un marcada paleta de colores y estilo.
Referentes -un método de inspiración-
Debido a mi carencia de conocimientos en el trabajo manual que el stop motion requería, decidí remontarme a los recuerdos más próximos que tenia de aquellos; y es así como di paso a mis memorias de infancia.
El primer acercamiento que tuve con tal método de animación fue Wallace y Gromit, cuyo primer corto fue A grand Day Out (1989).
El corto nos muestra a Wallace, un excéntrico amante de los quesos, el cual es inventor, y a Gromit, su silencioso pero inteligente perro compañero, el cual ademas es antropomorfo; ambos deciden ir a la luna por el queso lunar, pero en el camino encontraran ciertas dificultades que les obligara a acortar su viaje.
Los personajes fueron creados con una materia maleable como la plastilina, con esqueletos hechos de alambre para mayor control sobre los movimientos.
Los escenarios y estreucturas presentan un cuidado especial a los detalles, lo que caracteriza al director y creador, Nick Park, el cual a creado numerosas peliculas y series con su caracteristico estio y paleta de colores; un jemplo de ello es Shawn the sheep, una serie animada completamente del mismo método, que conta con 20 capítulos, e incluso una pelicula.
Ya en mi adolescencia, vi otra pelicula de stop motion que marco mucho, y esta es la cinta francesa Ma vie de Courgette , que podriamos traducirlo como “Mi vida de Calabacín”, dirigido por Claude Barras.
Hasta este punto mi compañera y yo estabamos pensando en la posibilidad de crear nuestro corto como en los ejemplos anteriores, de plastilina; pero nuestra falta de experiencia no hacia dudar e que esto nos seria conveniente, contando tambien con el tiempo dado y la carga de deberes que tambien demandaban otros cursos.
Es por ello que decidimos explorar otras opcoines, en busqueda de otros estilos, paletas y posibvilidades.
Pero fue con este video que realmente caimos en la cuenta la complejoidad que demandaban personajes con voluminosos.
Posteriormente, se nos presento la posibilidad de crearlo enteramente digital, pero al igul que el anterior caso, nuestra falta de expierncia, y falta de Photoshop e Ilustrator, nos presentaba trabas en el camino. Aunque nunc quedo totalmente descartado pues de igual forma intervendriamos nuestas foos digitalmente. Pero no solamente fue el miedo de carecer de ahbilidades en este ultimo, sino tambien por el deseo de experimentar.
Paper motion
Federica + Igor | Love Story in Paper Cut Stop-Motion
Finalmente encontramos este video y decidimos hacer nuestro proyecto por medio del Paper motion, un método de animación stop motion meramente de papel, donde los colores y suaves texturas lo que le caracteriza, además del hecho de ser animación 2D.